Sí. Increíble. Pero aún hay personas que dicen que hacer anuncios en Facebook NO sirve. Hasta GM se tuvo que «comer su orgullo» y volver a anunciar en Facebook. Para aquellos que no recuerden, GM, casualmente, el año pasado, sólo unos instantes antes de la salida de Facebook a la bolsa, retiró toda su inversión en los anuncios en la Red Social porque no servían. Hoy se «arrepintieron»…

No importa, porque todo el tiempo hay miles de casos de éxito de empresas (grandes y chicas, locales y multinacionales, online y también offline) que logran aumentar sus ventas usando Facebook. Y no creas que defiendo a la red social de Zuckerberg porque sí. Tengo muchos “peros” para con este sitio. “Peros” que posiblemente me hayas escuchado (o leído) decir varias veces.

Sin embargo HOY, sin lugar a dudas, es el lugar en el que hay que invertir el dinero si de generar ROI se trata (término marketinero que significa Retorno de Inversión). Y, quizás, los anuncios pagos en Google.

No todo pasa en un instante:

Por supuesto: un éxito así no se logra de la noche a la mañana sin hacer nada. No se logra actuando al azar. Sin saber. No se logra haciendo cualquier cosa, o dejando que un improvisado maneje tu campaña de marketing online.

Tienes que buscar a alguien profesional, a alguien que sepa lo que está haciendo y que lo haga dentro de las “reglas” de Facebook. Ya sea para que te ayude el principio, para que te enseñe cómo hacerlo. Para que armen juntos un plan, con un objetivo concreto. Y para que lo ejecutes tú con su ayuda. O que lo haga esa persona.

Y sé conciente que tendrás que invertir tiempo y dinero. Pero te aseguro que si haces todo esto, valdrá cada centavo de cada clic que pagues.

Por qué digo todo esto hoy?

Lo vengo diciendo hace tiempo. Sólo que hoy se me hace concreto cuando leo que la gente de Zappos.com (sitio que cuida al usuario como creo ningún otro sitio en la web) logró el año 2012 un ROI de 10 millones de dólares. Nada despreciable suma.

Deben, igualmente, haber invertido mucho dinero a sus campañas en Facebook. Pero el número obtenido, el resultado, es…simpático. Y estoy seguro que a ninguno de nosotros nos molestaría engrosar nuestra cuenta así…

No todos somos Zappos:

Claro! No tenemos la inversión inicial de Zappos.com (que pertenece a Amazon.com). Ni tampoco el prestigio de la marca, el soporte de Amazon ni la trayectoria que los pone en el primer lugar en cuanto a atención al cliente se refiere. Pero eso no importa! Porque podemos seguir la misma estrategia que ellos siguieron:

  primero, en su página de fans, lograron atraer un montón de personas que estaban interesadas en la marca;

 luego interactuaron con cada uno de sus fans, dándoles información útil (y de pre-venta) junto con cosas divertidas (obvio,   relacionadas con el calzado aunque no siempre);

  finalmente, analizando todos los datos obtenidos (perfiles de usuarios, localización, etc) empezaron a ofrecer sus productos (con beneficios exclusivos en algunos caso, aunque, de nuevo, no siempre)

Importante: esto es sólo un básico borrador. En un próximo seminario (te registraste ya para recibir acceso a mis seminarios? Puedes hacerlo desde el form de tu derecha) voy a analizar más a fondo qué hizo Zappos.com en concreto y cómo puedes “emularlo” tú en tu negocio.

Y todos empiezan desde cero, como tú:

Y no te olvides que ellos también empezaron con los primeros 10 fans, luego 100, luego 1000…para llegar a los más de 440 mil actuales. No tantos si se los compara con otra tienda online como Zara…

Hoy mismo puedes empezar:

Hoy, como nunca antes, puedes empezar a posicionarte en la mente de tus potenciales clientes para que te conozcan, para que te «quieran»…para establecer con ellos una relación «positiva» que permita que, el día que ELLOS QUIERAN, cuando necesiten de lo que tú ofreces, seas el primero que les venga a la cabeza.

Procura ser «socialmente positivo» con cada uno de tus usuarios, y verás que obtener resultados positivos (ya sea usando Facebook, ya sea fuera de él) será un clásico en tu negocio. Tal como ya lo es para muchas pymes (y no tanto) de todo el mundo.

NOTA: es curioso (al menos para mí) que Zappos ni siquiera llevaba a los usuarios cuando hacían clic en sus anuncios dentro de Facebook. Los «sacaba» del entorno de la red social para llevarlos directamente a su sitio web, algo que yo no recomiendo hacer salvo que seas una marca muy conocida…

Qué te parece? Si trabajas como CM o SMM, todavía escuchas gente que dice que «no sirve» para vender más? Qué opinas si eres el dueño de una pyme?

Un abrazo a la distancia!

Por tu éxito!

Pablo Ciccone