Hola, cómo estás?

Te gustaría vender más?

Y es una pregunta obvia! Por supuesto que sí.

Y qué me dices de esto?

Qué es más lógico HACER si quieres vender más?

Vender a 100 personas hoy y que se sientan estafados, mientras más de 1000 «gritan a los 4 vientos» que lo que hiciste es una estafa?

Vender a más de 100 personas durante un lapso de tiempo (3 meses?) y no sólo ellos, sino que también te compren algunos de todos los demás (esos 1000 del ejemplo de la oración de arriba). Y que TODOS comenten lo «bueno» que vendes?

Sí, lo sé! De nuevo, es obvia la respuesta correcta. Salvo que te dediques a estafar 🙂

El asunto es que la gente no es idiota.

La gente se da cuenta.

Y más ahora, en la era de lo que yo llamo hace unos años la «socialcracia«, donde, gracias a Internet, los foros y las redes sociales, todo se distribuye viralmente en cuestión de minutos.

Y me refiero (aunque no lo limito sólo a este caso) a lo sucedido con el Cybermonday Argentino de este 10 de noviembre de 2014.

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, blogs y foros (y cuanta red social quieras listar ahí) hablaban de #cyberestafa.

Pocas veces vi tanta gente NO COORDINADA trabajando coordinadamente para denunciar la mentira de la casi totalidad de las empresas participantes (y quizás realmente se salven algunos productos o servicios muy puntuales y algunas empresas del sector de viajes).

Porque lo que menos se hicieron fueron descuentocybermondays. Después puede venir la discusión (válida) de si es culpa de las trabas a las importaciones, si la mezquindad de los empresarios argentinos o una mezcla de ambas.

Pero hay DOS HECHOS que son indiscutibles:

a) Las empresas subían los precios para luego ofrecerles un pseudo-descuento a las persona que querían comprar.

b) Las personas se daban cuenta de esta estafa y subían fotos, videos, textos y demás a todas las redes sociales, denunciando este tipo de mentiras.

La conclusión? Las cosas van a tener que cambiar mucho para que el año que viene TODAS estas personas que se sintieron estafadas vuelvan a confiar en estas marcas que participaron del cybermonday.

Y cultural, técnica y «empresarialmente» nos queda mucho camino por andar si queremos andar importando «recetas» del primer mundo.

Un primer mundo donde los precios realmente bajan. Un primer mundo donde TODOS «te tiran la casa por la ventana» (porque es más barato deshacerse de stock viejo para renovar que tenerlo en un depósito).

Un primer mundo donde los servidores ya no colapsan cuando la gente ingresa a los sitios para comprar.

Y un primer mundo donde los consumidores, si se sienten estafados, no te comprarán más. O tendrás que «remarla» mucho para revertir una situación de crisis de marca (como ya contamos en otro momento).

Como digo en mi Curso «Tú también puedes Crear tu propio Cybermonday – y tener más clientes, más ventas y más ingresos a corto, mediano y largo plazo, todo el año», quizás a los empresarios argentinos les pasó como en la fábula del escorpión y el sapo, y no pudieron con su genio.

Espero tus comentarios!

Un abrazo a la distancia!

Pablo Ciccone