Para aquellos que todavía dudan, el futuro está, definitivamente, en los móviles. Cada vez hay más «smartphones» dando vueltas. De hecho, para el 2016 habrá más móviles en el mundo que población. Loco…!

Los smartphones son, para explicarlo básicamente, los celulares o móviles que te permiten usar Internet, email y demás. Es decir, que están integrados (más o menos según el modelo, marca y sistema operativo) con la llamada web 2.0 (ó 3.0 según el gurú de turno).

Facebook viene invirtiendo mucho en el tema “móviles”. Y esto porque más del 50% de sus usuarios se conectan a través de estos dispositivos. Y desde hace un tiempito, estamos usando (con mucho éxito) la publicidad en los móviles a través de Facebook. No sólo tiene una tasa de clics más alta que cuando hacemos publicidad en computadoras de escritorio. También tenemos mejores resultados con las ofertas de Facebook para móviles, la interacción de los usuarios (Me gusta, nuevos fans, compartir, etc.) y un mayor Retorno de Inversión.

Yahoo (que se asoció, de alguna forma, con Facebook) también modificó toda su página de inicio en su sitio para hacerla más social y «responsive«. Este término significa que el sitio se adapta según el que está navegándolo lo haga desde un móvil o desde una PC de escritorio.

Tu sitio: es «responsive«? O cuando lo navegas con tu sitio se ve «feo» (letras chicas, imágenes rotas, descuadrado y salido de pantalla, etc.). Hay varias herramientas online que te permiten confirmar si tu sitio es o no compatible con los móviles. Y, si tienes estadísticas, fíjate cuántas personas que ingresan a tu sitio lo hacen desde estos dispositivos.

Mi consejo, como le digo a mis clientes, es: ya mismo debes hacer un sitio web responsive. De esta forma, si alguien entra por móvil o pc de escritorio no hay ningún problema: ambos recibirán tu mensaje. Al menos, como principio. Después podemos hacer dos sitios distintos: uno más completo (para pc’s de escritorio) y uno más sobrio y centrado en lograr que el cliente (o potencial visitante) se suscriba a tu lista, te dé tu teléfono-nombre-email a cambio de un descuento, una oferta, o algo por el estilo. Este tema será propio de un seminario que estoy preparando y al que podrás acceder previa suscripción. Recibirás la invitación dejando tu nombre e email en el form de aquí a la derecha.

 

 Y el paso siguiente (el tercer paso para ordenarnos bien) sería convertir tu sitio web en una aplicación que se pueda instalar automáticamente en los móviles y tabletas de Apple y con Android. Algo simple, fácil y que permite dos cosas muy importantes:

 1- tus clientes ni siquiera tendrán que entrar al navegador del móvil para ir hacia tu sitio web: lo podrán hacer directo desde una aplicación con acceso directo a tu información;

 2- podrás contactar a todos los que descarguen la aplicación con un solo clic. Es decir, todos ellos, cada vez que quieras, recibirán tu mensaje donde quiera que estén, a la hora que tú quieras.  

 Si tenemos en cuenta que, como ves en esta noticia y en esta infografía  la mayoría de los jóvenes usa el celular en el baño (y que el 50% lo usa hasta en la mesa, mientras come)…dónde querrás poner tu mensaje para que tu audiencia lo vea? Si estás pensando en dónde invertir para publicidad, deja de lado revistas, diarios, televisión o radio: apunta «todos los cañones» hacia donde está soplando el viento y «movilízate».

Consejo final: como «frutilla del postre» te cuento lo que se viene: Facebook ya está ofreciendo (a algunos, en poco tiempo llegará para todos los demás) hacer anuncios a los móviles en función del lugar donde está la persona. Por ejemplo, si una persona está visitando París, podría recibir anuncios de hoteles, restaurantes, departamentos o compras en París. Sin importar la nacionalidad del usuario. Esto porque Facebook también sabe (por la geo-localización) desde dónde está conectándose esa cuenta. Pero también requerirá que tu sitio sea acorde, que la persona vea el anuncio en su móvil y llegue a tu sitio…compatible y coherente.

 

Así que ya sabes: verifica que tu sitio sea compatible. Luego haz un sitio específico para móviles y, finalmente, convierte tu sitio en una aplicación para celulares. Y destina parte de tu presupuesto publicitario a campañas en móviles. Así estarás, al menos hasta que tomen nota, por encima de tus competidores que aún no saben todo esto.

Qué te parece? Qué harás? Comenta aquí abajo!