Hace unos días se supo en Argentina que el ministerio de Turismo de Misiones había gastado unos 830 mil pesos argentinos (el equivalente a unos 80 mil dólares) para promover a la provincia como destino turístico. (acá el link a uno de las noticias http://www.lanacion.com.ar/ 1721116-closs-pago-830000-por- estar-en-facebook)
Y hubo diversas opiniones. En su mayoría, muy críticas.
No pretendo de ningún modo defender al gobierno de Misiones (que no necesita mi defensa ni tampoco tiene mi simpatía).
Sólo quiero aportar mi opinión a esta discusión, porque leo (como pasa en el mundo de la Socialcracia del siglo XXI) que cualquier habla, muchas veces sin saber de qué.
Después, como siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones.
En primer lugar…es ilógico el número?
Más allá de la ideología o inclinación política que cada uno tenga, llama la atención la cifra.
Si bien es cierto que los costos publicitarios en Facebook se pagan en dólares (más impuestos), una cifra de más de 800 mil pesos sólo destinadas a conseguir «Me Gusta» parece un absurdo.
Ahora, si tienes en cuenta que eso equivale a uno 80 mil dólares, y, me consta, existen varias empresas que invierten ese dinero en publicidad en Facebook por mes, entonces el número no parce TAN excesivo.
Y más si tenemos en cuenta que el costo por click (ojo! no por «Me Gusta», sino por clic, que no es lo mismo) sería menor a 2 dólares. Sí, parece caro. Pero si apuntas a usuarios de Estados Unidos o Europa, un costo de 2 dólares es común. Incluso en Brasil, donde hago varias campañas, pagar 3 R$ para determinados públicos (por clic) es común. Y barato para algunos, incluso.
Después sí está la discusión (válida, por cierto) si en una provincia como Misiones, con las carencias que tiene, es ético invertir esa cantidad de dinero para promover la provincia en la red social más importante del mundo.
Que cada uno saque sus propias conclusiones. Sólo para poner un poco de claridad al asunto, mi opinión es que el número dado a conocer, de 80 mil dólares (incluyendo, además de los costos de publicidad, los honorarios del «experto» que hará las campañas en Facebook, al cuál no conozco) no me parece un número tan elevado como parecería en un principio.
Y menos si se destina a promover un destino turístico que tiene tanto potencial como la provincia de Misiones.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Abrazo a la distancia!
Pablo Ciccone