Definitivamente, nos guste o no, la consumamos (de modo casi adictivo, como quien escribe) o no, Coca Cola debe ser un ejemplo a seguir en cuanto a marketing se refiere. No quiero (ni entraré) en la discusión de cuánto engorda, si su fórmula secreta contiene vidrio molido traído del espacio exterior por la nave nodriza de Alf o si es una multinacional que quiere dominar el mundo dirigida por Pinky y Cerebro.

Sólo quiero que analicemos el fenómeno Coca Cola, que, por otro año más (y van…) logra ser la marca que más asociaciones produce en España con felicidad. Imagínate: los tipos lograron que una simple gaseosa sea sinónimo de FELICIDAD! Que no es otra cosa que una de las 2 cosas a las que más aspira el 99% de la población (junto con libertad, que no es sino otra forma de buscar felicidad, sólo que de manera indirecta)…

A ver…las cosas en la perspectiva correcta: Coca Cola inventó al Santa Claus de color rojo.
NOTA: antes que me ataquen por ser pro-americano aclaro que el nombre del sujeto gordo que regala en Navidad lo pongo en inglés para que todos los lectores me entiendan, tanto los de Chile con su Viejito Pascuero como los que hablamos de Papá Noel).

Y por qué lo hicieron? Pocas cosas se asocian a la Navidad como una botella de Coca Cola… Lo vengo viendo en publicidades desde que tengo uso de razón… En las fiestas, en mi casa, aparte de la botella de sidra, siempre había Coca Cola. Debo confesar: en mi infancia, era creo el único momento del año en que había Coca Cola en casa… en fin…

Y siempre fueron creando y recreando el mismo proceso: asociar su marca con la sensación positiva más importante de todo ser humano. Y así tenemos publicidades de la gaseosa “compartiendo” el momento del nacimiento de hijos, de casamientos, de triunfos, de situaciones simples y comunes como reuniones de amigos, miradas cómplices con el amor de la adolescencia…y tú recordarás seguro muchas más!

Qué tenemos que aprender, entonces, de Coca Cola?

No es sólo invertir millones de dólares en publicidad (que sí lo hacen, por supuesto) sino hacerlo de modo inteligente. Es decir:
. decidir con qué sentimiento/sensación quieres que tus potenciales clientes asocien tu marca.
. estudiar en qué situaciones tu público SIENTE eso que quieres que les recuerde a ti
. crea material (escrito, visual, auditivo, y demás elementos sensoriales) que cuenten historias de personas comunes que logren “asociar” tu marca, producto o servicio a esa sensación.

Parece simple y complicado a la vez. Porque realmente lo es. Pero la forma más fácil es que empieces a hacerlo.

Si necesitas mi ayuda, estoy aquí para brindártela!

Por tu éxito!
Un abrazo grande a la distancia!

Pablo Ciccone

Enlaces de Interés:

Actualización: aquí dejo un video de 2 minutos de Coca Cola, sobre su campaña “Volvámonos Locos” que acredita todo lo que digo más arriba, pero de un modo menos teórico y más pragmático.

Sabes qué? Me gustaría que me cuentes qué te pareció este artículo: comenta más abajo, o en Facebook, Twitter o dónde quieras! Pero comenta!