Te pasa que los anuncios que antes te funcionaban ya no lo hacen más?

Que generar ventas usando los anuncios en Facebook o Instagram es cada día más difícil, más caro y más frustrante que nunca antes?

Que sientes que los que hacen clics en tus anuncios son bots (robots) o, en el mejor de los casos, gente real que tiene nulo interés en lo que ofreces, y que sólo te hacen perder tiempo y dinero?

Que ya probaste de todo, incluido lo que te sugieren del “soporte” de META, y sólo te sirvió para gastar más…?

Lo que muchos no saben es que Meta cambió radicalmente la manera en que el algoritmo maneja los anuncios y en cómo distribuye el presupuesto de tus anuncios y campañas.

Antes tenías muchas opciones para definir y segmentar audiencias muy específicas, y la plataforma hacía un gran trabajo mostrando los anuncios a las personas que realmente cumplían con esos criterios que TÚ ELEGÍAS.

Podías ir a personas que fueran de tal o cual sexo, de tal o cual edad, que vivieran específicamente en una ciudad o estado (o país), que ganaran entre tanto y tanto dinero por mes, que estuvieran interesadas en LO que tú quisieras, etc..

Pero eso cambió radicalmente – para mal- estos últimos años (por cuestiones de privacidad principalmente).

Es que Meta empezó a priorizar lo que llaman «amplificación de contenido» y «aprendizaje automático de audiencias».

En español simple, significa que en lugar de seguir nuestras configuraciones específicas, el algoritmo (una Inteligencia Artificial) ahora usa enormes cantidades de datos para predecir quién podría estar interesado en nuestros anuncios. 

Y ese cambio hace que cada vez sea más difícil alcanzar a las personas que realmente queremos (salvo que sepamos y apliquemos determinados “trucos” que te diré luego cómo aprender y usar).

 

Qué fue lo que cambió y qué efectos tiene en las campañas actuales?

O, dicho de otro modo, por qué lo que te funcionaba antes DEJÓ de funcionar.

Prioridad de Engagement sobre Segmentación

Meta decidió que el engagement (es decir, las interacciones (me gusta, me encanta, etc), clics, comentarios y compartidos) debía ser el factor más importante a tener en cuenta para determinar qué anuncio funciona y cuál no.

Así, el algoritmo muestra los anuncios a personas que tienden a interactuar con publicaciones en lugar de buscar específicamente a quienes cumplen con nuestros filtros de edad, ubicación o intereses detallados. Aún cuando hayas elegido como objetivo de campaña el de “conversiones” (algo que antes funcionaba muy bien para separar “la paja del trigo”).

Y esto lleva a un problema común: tus anuncios pueden estar llegando a personas que hacen clic pero que no tienen intención real de comprar, ¡sólo porque el algoritmo prioriza a los usuarios más activos, que, a veces, no son ni siquiera personas reales!

Eliminación de opciones de “segmentación detallada”

En un esfuerzo por cumplir con regulaciones de privacidad, Meta eliminó (y sigue haciéndolo constantemente) muchas opciones de segmentación detallada que antes permitían apuntar con precisión a intereses y comportamientos específicos.

Al limitar esas opciones, el algoritmo tiene menos datos específicos para encontrar a tu potencial cliente ideal y, por ende, distribuye el anuncio de manera mucho más amplia, haciendo que tengas, muchas veces, menos clics (CTR), lo que aumenta el costo por impresión y resultado.

Aumento de la dependencia en la «audiencia amplia»

Meta ahora empuja a los anunciantes a usar audiencias amplias, argumentando que su sistema de aprendizaje automático hará un trabajo «mejor» al encontrar a las personas indicadas (lo cual por ahora es, cuanto menos, discutible).

Sin embargo, esto significa que la audiencia se vuelve mucho menos precisa, especialmente para anunciantes pequeños o medianos que necesitan conversiones específicas, y no sólo visibilidad, y que no tienen miles de dólares por día para invertir en que el algoritmo “aprenda”.

Costos de puja variables y competencia alta

A medida que Meta aumenta el costo por puja (especialmente en sectores competitivos), la plataforma hace que tus anuncios sean vistos por audiencias que quizás cuestan menos pero, al mismo tiempo, son menos relevantes para lo que ofreces. 

Esto hace que el costo por clic (CPC) fluctúe dramáticamente, llevando a menos conversiones y más clics inútiles (irrelevantes).

Prioridad en objetivos de campaña de alto valor para Meta

Antes, las campañas de conversión y enfocadas en ROI tenían mayor prioridad en Meta. Esto significaba que los anuncios y contenidos que tenían como objetivo más ventas recibían más visibilidad y alcance en la plataforma.

Sin embargo, actualmente Meta ha cambiado sus prioridades. Ahora, les da mayor preferencia a las campañas de alcance y engagement. Esto quiere decir que los anuncios y publicaciones enfocados en generar interacción, visualizaciones etc. son más valorados (y priorizadas – mostradas) por el algoritmo de la red social.

Como consecuencia, las campañas centradas en conversiones y ROI se han vuelto más inestables y su retorno se ve más afectado porque están compitiendo por el mismo espacio y visibilidad que los contenidos de engagement.

Éstos son sólo algunos de los desafíos a los que nos estamos enfrentando diariamente quienes anunciamos en las redes sociales.

Sabiendo por qué pasa lo que vemos que pasa podemos entender por qué lo que antes funcionaba hoy no es la clave para el éxito. 

La estrategia que hoy por hoy nos está funcionando en Latinoamérica y el mundo hispano parlante es enfocarnos – trabajar – en los factores que sí dependen de nosotros, y luego aprovecharse de cómo funciona el algoritmo actualmente.

Algo así como el dicho “si no puedes contra ellos, úneteles” pero, en este caso, es entender cómo funciona ahora META y adaptarse a estos cambios en lugar de seguir frustrándonos. O, dicho de otro modo, dejar de esperar los resultados de antes haciendo lo mismo que antes.

Nokia dijo que los teléfonos inteligentes no serían negocio.

Kodak pensó lo mismo de las cámaras y fotos digitales.

Y Blockbuster dijo que el streaming no era su competencia.

Los 3 dejaron de existir porque no se adaptaron a los cambios.

Si te interesa saber más qué estamos aplicando hoy por hoy y así poder tú también adaptar tus campañas a la realidad actual de Meta y, de esta forma, optimizar tus resultados de manera sostenible y PREDECIBLE, sin tener que invertir miles de dólares, sígueme en mi página en Facebook o en Instagram donde iré contando más estos días!